No es tremendamente tierno como un donut (de la marca), es como un bollito... pero delicioso y lo más importante: más sano. Es vegano.
El hacer esta receta, no es que sea complicada (para nada!), pero necesitaréis vuestro tiempo. No se hace en un momento, sinó que necesitaréis unas horas. Pero valdrá la pena esperar. Además... tampoco son tantas horas !
Con una os quedaréis bien satisfechos, sacían bastante. Las hice el sábado para mi madre (por eso pone mama, maría....), y hoy lunes me he comido otra, todavía está deliciosa ! Ha sido parte de mi desayuno.
Si os apetece adornarlas, en el momento que el chocolate todavía está blandito, podéis echar virutas de chocolate o lo que os guste.
Si os apetece adornarlas, en el momento que el chocolate todavía está blandito, podéis echar virutas de chocolate o lo que os guste.
Esta receta la vi en la web de "hazte vegetariano".
Ingredientes para 8 berlinas:
- 150 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de harina de trigo normal
- 50 gr. de azúcar blanco (otro día probaré con stevia a ver que tal)
- 2,5 gr. de sal
- 1 bloque de levadura fresca (25 gr.)
- 115 ml. de leche vegetal (yo usé de Soja) a temperatura ambiente para deshacer la levadura
- 1/2 cucharada de maicena
- 1 cucharada y media de leche vegetal (para mezclar con la maicena)
- 20 gr. de margarina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Aceite de Girasol
Para el glaseado de chocolate:
- 100 gr. de azúcar glass
- 50 gr. de chocolate negro de fundir
- 20 gr. de margarina
- 2,5 o 3 cucharadas de agua
En un bol mezclamos las harinas, el azúcar y la sal.
En otro bol mezclamos la leche con la maicena (que no se hagan grumos), y agregar la esencia de vainilla.
Añadir a la mezcla de las harinas.
Desmigar y mezclar la levadura con la leche. Y añadir al bol.
Amasar a velocidad lenta unos 5 minutos. Se hará una mezcla pegajosa. En el mismo bol amasar durante un par de minutos, hasta que la mesa no sea tan pegajosa. Retirar y poner sobre una superficie enharinada. Amasar (con las manos) un par de minutos e ir añadiendo poco a poco la margarina. Id amasando hasta que la masa se transforme. Os parecerá imposible... pero hacedme caso. Paciencia y a amasar. Se transformará en una masa normal.
Cuando ya esté lista, colocadla dentro de un bol enharinado y pintad la superficie con aceite de girasol. Tapad con film transparente y dejad que doble su tamaño, son unas 2 horas.
Pasado este tiempo, sacad de bol, y poner sobre una superficie enharinada. Volver a amasar para que pierda el aire. Amasad, amasad (con las manos).
Ahora pasadle el rodillo de amasar y estirad hasta que quede en un grosor de 1 cm. y con la ayudar de un molde con forma de donut id cortando y colocando sobre una fuente en el que habréis puesto papel de horno enharinado.
(Si no tenéis un molde con forma de donut, es pensar... algo redondo para cortar, una taza, una tapa... y el agujero pequeño pues quizás un tapón de una botella de agua....).
Con las parte de masa que os vaya sobrando a la hora de cortar, pues volvéis a amasar (con las manos), volvéis a pasar el rodillo, estiráis, dejáis grosor de 1 cm. y volvéis a cortar más berlinas.
Una vez le habéis dado forma a todas las berlinas, pinceláis la superficie con aceite de girasol y cubrir con un trapo de cocina húmedo (solo húmedo... no chorreando). Dejad así 30 min. o hasta que haya crecido su tamaño.
(En esta foto las berlinas ya han crecido y estoy a punto de freirlas)
Pasado este tiempo, preparamos una sartén con abundante aceite de girasol bien caliente (pero no al máximo). Abundante aceite, porque no hace falta que cubra la berlina, pero al menos sí que llegue a la mitad o algo más de su altura.
Pasado este tiempo, preparamos una sartén con abundante aceite de girasol bien caliente (pero no al máximo). Abundante aceite, porque no hace falta que cubra la berlina, pero al menos sí que llegue a la mitad o algo más de su altura.
Llega el momento de freír las berlinas.
Un truco para que no tengan un color y un aspecto muy frito, es freír sobre un trozo de papel de hornear.
Freir por ambos lados (probé 4 con papel, 4 sin papel... sin duda, con papel mucho mejor). Yo los tuve unos 30 segundos por cada lado.
Importante controlad la temperatura del aceite. Si está demasiado caliente los quemará, y si está poco caliente no quedará bien... Una temperatura MUY caliente, pero no al máximo.
Id sacando las berlinas y que absorban en papel de cocina.
Para hacer el glaseado de chocolate que echaremos por encima, colocad las berlinas sobre una rejilla (abajo puse una bandeja para no manchar la encimera de la cocina cuando vaya cayendo el chocolate).
Fundir el chocolate junto la mantequilla al baño maría (también podéis en el microondas, pero tenéis que vigilar muchísimo no se os queme)
Una vez fundido agregar poco a poco el azúcar glass de forma intercalada con el agua, ha de quedar una consistencia ni líquida, ni muy densa. Un intermedio. Y echar por encima de las berlinas. Dejamos que escurra bien en la rejilla y listo.
A que no era difícil ?
Buen provecho.
Rose
A que no era difícil ?
Buen provecho.
Rose
Sin duda riquísimas Rosa! Hay un punto que no me ha quedado claro: al freírlas...son 30 minutos por cada lado? no es demasiado tiempo? Besitos!
ResponderEliminarjajaja Te imaginas? Saldrían negritas... jajaja Me equivoqué... son 30 segundos... (aunque según el grosor), pero 30 minutos me pasé ! jajajaja Un besote !
Eliminarjajajaja y además de morenazas...el tiempo! una hora por berlina! jajajaja. Cualquier día te sorprendo con foto una recetita tuya. Felicidades! me encanta todo lo que haces y lo bien que explicas cada paso. Un besitoo
ResponderEliminar