jueves, 20 de marzo de 2014

PASTEL DE TRUFA Y COÑAC

Estoy súper contenta con el resultado de este pastel, me han comentado que es para tirar cohetes, que estaba espectacular, que era digno de pastelería, etc etc... Estoy súper feliz !!!



Lo hice para el día del padre y como sobró más que nada porque solo éramos 3 personas, lo he traído a la oficina... Éxito rotundo !

Me sorprendió mucho la proporción de ingredientes y sobretodo.... el agua hirviendo.  Pero tengo que decir que es espectacular el resultado.   Diferente e Increíble.

La próxima vez que lo haga empaparé más de coñac los bizcochos, ya que quise ser precavida y no pecar de pasarme... Así que a la próxima, al ataque !

Deciros que la textura no es esponjosa.  Y no es nada pesado.  Es súper suave !!!  Si quereis mas sabor de coñac poned al final de la cocción del almíbar.  Sinó es muy suave, pero genial.

Yo he utilizado 3 moldes de unos 15 cm.  Si no tenéis 3 hacedlos en 2 moldes de 18.   Los bizcochos no han de quedar altos.





Ingredientes:

  • 80 ml oliva suave
  • 250 gr. azúcar
  • 150 gr. harina
  • 50 gr. cacao sin azúcar (Utilicé el de la marca Valor)
  • 2 cucharaditas de levadura (tipo Royal)
  • 2 huevos
  • 150 ml. de leche (utlicé Semidesnatada)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 150 ml. de agua hirviendo
Para el ganache utilicé:
  • 400 ml de Nata para montar
  • 500 gr de Chocolate Negro para fundir
Primero preparamos el ganaché para que mientras vamos haciendo el pastel vaya reposando de temperatura.

El ganache yo lo hago troceando el chocolate y reservarlo.  En un cazo llevo a hervir la nata y añado en el bol del chocolate, voy removiendo hasta que tenga textura como de nocilla.

Vamos a hacer los cakes!

Precalentamos el horno a 180ºC.  Calor arriba y abajo, sin ventilador.  Y engrasamos los moldes para ya tenerlos preparados.

En un bol tamizamos la harina, el cacao y la levadura.

En otro bol batimos con varillas el aceite, los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados.  Y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina, cacao y levadura.

Ahora podemos agregar la leche y el extracto de vainilla, batimos.

Agregamos el agua hirviendo (No os preocupéis, la masa quedará súper líquida, es normal) y mezclamos bien.

Repartimos la masa en los 3 moldes.

En mi caso, en 25 min. ya los tenía perfectos !  Id vigilando los vuestros !


 Haced el Almíbar:
  • 100 gr. azúcar
  • 100 ml. de agua
  • 50 ml. de coñac
Poned los ingredientes (azúcar y agua) en un cazo al fuego.  Cuando llegue a hervir retirar y agregar el coñac, dejar temperatura tibia.  Si no queréis mucho sabor a coñac, dejad que cueza un poco junto con el azúcar y el agua, pero entonces le quitáis la gracia al coñac.  Pero deciros que este pastel sin coñac está riquísimo !!!!!!!!!!  Va a gustos.

Los 3 cakes pasados mis 25 min. ya los tenía hechos, saco del horno y pongo sobre una rejilla.
Dejar enfriar 5 min. y dentro de sus moldes pincho cada base, y empapo del almíbar.  (Yo utilicé un picel de silicona).

Dejar que enfríen 5 min. más, saco de los moldes, y dejo enfriar totalmente.

Estos bizcochos no hacen ningún tipo de montañita que pueda molestar a la hora de montar 3 pisos, por lo que ni los nivelé.

Cuando los bizcochos ya estén fríos empiezo a montar.  Los relleno de ganache entre capa y capa, más o menos de 1 cm. el relleno, y no apretéis demasiado al poner el cake encima. Y nos disponemos a poner una fina capa de cobertura para agarrar bien las migas.  Pongo en la nevera 30 min.

Pasados los 30 min. sacamos del frigorífico y cubrimos con más ganache, ahora de manera súper generosa, lo podéis echar por encima y que vaya cayendo, colocando debajo una bandejita donde irá cayendo el ganache sobrante.  El pastel está sobre una rejilla.

Y con el resto de ganache que nos sobra, lo introducimos en una manga pastelera, colocamos la boquilla que más nos guste para adornar luego a nuestra manera.

Dejamos que asiente un poquito el ganache y levantamos con cuidado el pastel de encima de la rejilla.

Disponemos ya en nuestro stand o donde lo vayamos a servir y ya lo podemos adornar con la ayuda de la manga pastelera.

Listo !!!



Yo lo hice el día anterior, lo conservé tapadito herméticamente en el frigorífico y a día de hoy estaba espectacular.  Ya no queda nada !!   



Besos

Rose