Que delicia, y al día siguiente está todavía más rico.
Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados por aquí. Es muy esponjoso y por arriba es algo crujiente con una apariencia de masa en migajas. Y cuando te encuentras las 2 capas de manzana.... Mmmmmm... sin palabras.
DELICIOSO !! Lo repetiré !!
Es de esos pasteles que no son bonitos de ver... pero madre mía que rico está.
En el horneado me pasé solamente en unos minutos de nada y se ve un color un poquito más tostado. Pero no se ha llegado a tostar como para haber echado a perder su tremendo sabor. No sabe nada a tostadito. Pero para otra vez solamente 5 minutitos antes y fuera, o bien taparlo con papel albal y seguir con el horneado. Ya que a la vista queda feo, pero el sabor os aseguro que es.... mmmmmm y mmmmmm !
Ingredientes:
Para la cobertura:
- 85 gr. mantequilla sin sal y fría de la nevera (importante!!!!)
- 85 gr. de azúcar moreno (si no tenéis hacedlo con azúcar blanco.... pero con moreno es delicioso)
- 115 gr. de harina (la utilicé normal de trigo)
- 2 cucharaditas bien llenas de canela si os gusta tanto como a mí... sinó ponedle menos.
Para la masa:
- 175 gr. de harina (normal de trigo)
- Un sobre de levadura (tipo Royal), creo que son unos 9 gr.
- 175 gr. de azúcar moreno (o blanco, pero yo lo hice con moreno)
- 175 gr. mantequilla en pomada sin sal
- 3 huevos
- La ralladura de un limón (yo le puse unas gotitas de esencia de limón ya que la tenía en mi cocina)
- 2 cucharadas de leche (utilicé Semidesnatada).
- 2 manzanas peladas y les quitamos las pepitas
Lo primero de todo vamos a hacer la cobertura y precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
Para hacer la cobertura en un bol mezclaremos todos los ingredientes, la mantequilla la habremos cortado en dados y estará fría del frigorífico. Frotaremos la mantequilla con el resto de ingredientes hasta lograr como una especie de migajas. Os llevará unos cuantos minutos.
Con estas migajas haremos una bola (que se romperá, tranquilos), pero con cuidado la envolvéis en film transparente y al frigorífico. Al menos 30 min.
Ahora hacemos la masa.
En otro bol con la ayuda de unas varillas mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Aquí la mantequilla está en pomada. Añadimos la ralladura de limón (en mi caso, la esencia), los huevos ligeramente batidos (los agregamos de uno en uno mientras no paramos de mezclar).
Ahora a mano sin varillas agregamos la harina con la levadura (tamizadas) poco a poco, con una espátula y con movimientos delicados y por último agregamos la leche.
Engrasamos un molde de 20 cm. (el mío era de 22 cm) y ponemos la mitad de la masa. Solo la mitad !
Cogemos la manzanas, las pelamos, quitamos las pepitas y cortamos gajos finos. Haremos una primera capa de manzana colocando sobre la mitad de la masa del molde.
Cuando tengamos la capa con manzana, agregamos la otra mitad de masa restante. Y hacemos lo mismo con el resto de gajos de manzana, haremos otra copa.
Cogemos del frigorífico nuestra masa envuelta en film y con un rallador sin apretar demasiado echamos encima de la última capa de manzana. No os paséis con esta capa, algo ligero mejor, vale?
Ya es el momento de meter en el horno unos 45 min. pero vigilad que no se os queme. Mi pastel por suerte no se quemó en exceso, algo ligero pero queda feo a la vista.
Introducid un palillo para saber si la masa está hecha. Si sale limpio completamente ya lo podéis sacar.
Cuando saquéis del horno dejad que enfríe el molde sobre una rejilla, pero no lo desmoldéis todavía o se os romperá. Al menos esperad 10 min.
Animáos a hacerla !!!
Está buenísima.
Besos.
Rose