lunes, 17 de febrero de 2014

Pastel de Leche, Canela y Arándanos

Pero que ricooooo !

Es muy parecido al pastel de queso, pero es más compacto.  Tipo Leche Frita !  Pero el aporte calórico es bastante bajo para lo que parece, así que es genial para los que nos gusta tanto el dulce.

Además es súper barato para tiempos de crisis !



No tiene complicación hacerlo, lo único hay que estar pendiente de darle vueltas y vueltas cuando tengáis la mezcla al fuego.  Pero por lo demás, sin complicación.

Si abres tu nevera y dices.... pero cuantos huevos tengo !!   Se me van a caducar !!  Que hago?
Sin duda... 10 huevos y al ataque !

Ésta es una receta para 10 personas, pero si hacéis el pastel más pequeño, pues ya sabéis... a reducir ingredientes !



Empezamos con la receta que es de la web "de rechupete".
  • 10 Huevos
  • 300 gr. de Harina
  • 240 gr. de Azúcar
  • 1 Litro de Leche (yo utilicé Semidesnatada)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Mermelada de Arándanos
En un cazo a fuego a medio calentamos la leche, y cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y añadimos la canela y la vainilla.  Lo dejamos en reposo unos 10 min. para que coja bien los sabores.

En el bol de la batidora de varillas ponemos el azúcar y los huevos, batir a velocidad baja/media hasta que doble su tamaño.  Entonces añadimos la harina y seguimos mezclando en la batidora.

Volvemos al cazo de la leche, ponemos a fuego lento y añadimos la mezcla de la batidora.  Mezclamos constantemente con una espátula (las de silicona van genial).  Es muy importante no parar de mezclar con la espátula vigilando no llegue nunca a hervir.
Cuando esté más espesita ya la podremos retirar del fuego y la pasamos por un colador ya que habrán grumos.



Ahora ya podemos pasar a un molde que tendremos engrasado para meter en el horno (yo utilicé un molde rígido de 28 cm).  Hay bastante masa por lo que el de 28 cm es perfecto.  Si hacéis la receta con menos ingredientes no tendréis problema con otro más pequeño.

Meter en el horno a 170ºC, sin ventilador, calor arriba y abajo, y posición media.  Tardará unos 35 min. pero según el horno.  Probad de pinchar con un palillo para saber si está hecho el pastel, ha de salir limpio completamente.

Quizás cuando falten 10 min. si véis que se os tuesta por arriba, tapar con papel aluminio y continuad horneando  (a mí no me hizo falta cubrir).

Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar que enfríe y lo podréis desmoldar.  Meted en el frigorífico, ya que este pastel se tiene que comer frío.

Antes de meter en el frigorífico podéis untar toda su parte superior de mermelada de arándanos como ha sido mi caso.  También quedará perfecto con otra mermelada de frutas o con toda una capa de miel.  Como más os guste !!

A disfrutar de la receta !!

Besitos

Rose