lunes, 10 de marzo de 2014

HEFEZOPF (Trenza Típica Alemana)

A ver... tengo que reconocer que no es la mejor trenza del mundo jajaja  Y que si buscáis en google "Hefezopf" os saldrán más bonitas... pero a mi favor diré.... PERO RICA ESTÁ !!!



Con lo grande que era, la hice el sábado noche y hoy lunes queda una punta ridícula.... Sí, yo solita !  Nadie puede decir que estoy delgada porque no como.... Como lo que 3 mujeres juntas !

Así que, una vez aclarado que mi trenza no es la más bonita, pero sí que está riquísima... me lanzo a pasaros la receta.

Tengo familia alemana y mi tía está harta de hacerla... Ay Tia Christa, que a mí no me sale tan bonita... !

Como describiros el sabor de esta trenza?  Es un pan... tiene esa consistencia... pero un poquito dulce.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de levadura seca de panadero  (ojo!  que no es la típica Royal que se utiliza para los bizcochos !!  Buscad bien en el súper, estará al lado de la Royal... pero mirad que sea la de panadero.
  • 125 ml de Leche tibia
  • 1 Huevo grande (más otro para pintar al dar el toque final antes de hornear)
  • 450 gr. de Harina
  • 75 g. de Azúcar
  • Una pizquita de sal
  • 75 gr. de Mantequilla derretida
Vamos con la receta !

Disolvemos la levadura con la leche tibia.  Dejamos enfriar, añadimos el huevo y batimos bien.



En otro bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal.

Hacemos un hueco en medio de la mezcla de harina, azúcar y sal y ponemos la mezcla de leche, y la mantequilla derretida.  Remover hasta formar una masa con la ayuda de una cuchara por ejemplo, ya que al principio se engancha mucho.  Cuando esté más compacta ponemos la masa sobre una superficie enharinada y continuamos amasando pero ahora con las manos durante quizás unos 10 min, hasta que la masa esté blanda y flexible.  Formamos una bola, la ponemos en un bol ligeramente engrasado y la cubrimos con film transparente unas 2 h. o hasta que doble su tamaño.



Pasado este tiempo sacamos la masa del bol, ponemos en una superficie enharinada y la golpeamos para sacarle el aire.

La dividiremos en 3 partes iguales y las amasaremos haciendo forma de rollos alargados gorditos. De largo quizás unos 20 cm. Ahora es cuando formaremos la trenza.  De los extremos apretamos bien para que se junten lo máximo posible.  La verdad es que una vez hecha mi primera trenza y que no ha quedado muy bonita, mentalmente ya visualizo como hacer mejor mi próxima trenza.  Yo cogía el rollo lo ladeaba para ir haciendo las trenzas, y veo que lo mejor es montar hacia arriba... ay no sé como explicarlo, pero la cuestión, que como podéis ver mi trenza no es la mejor del mundo.  jajaja  Seguro que a vosotros os sale mejor !!  Es una trenza gruesa de solo unas 3-4 vueltas.

La colocaremos sobre la bandeja de horno, y sobre papel especial para horno.  La tapáis con film aceitado y un paño.  Dejadla en un lugar cálido durante 2 h.  (Un lugar cálido, por ejemplo, yo la puse dentro del horno, pero el horno apagado !!!!!!)

Pasadas las 2 h. la pintáis generosamente con huevo batido y ya podéis hornear a 190ºC durante unos 25 min.  Pero vigilad, quizás solo lleváis 15 min. y véis que se está dorando bastante, entonces colocad encima papel de aluminio y continuad horneando hasta que esté cocida la trenza.

Y ya estará hecha !



Está riquísima para comer calentita recién hecha, quizás solo recomiendo dejar enfriar unos 5 minutos, pero comer calentita.  Con Mantequilla está increible !   Y sinó... como soy una loca de la Nutella... imagináos.  Aunque la verdad, esta trenza está tan rica que no necesita mucho más que sola o con mantequilla.

Mi próxima trenza será mejor.  Lo prometo !

Besos.

Rose

No hay comentarios:

Publicar un comentario